Sabido es que el resultado de lo que somos esta en función de lo que comemos, hacemos y pensamos.

Me gustaría centrarme en esta ocasión en lo que comemos, ya que es el medio por el que tienen sentido este espacio. El Sentir, Pensar y Hacer lo dejaremos en ese propio sentido de reflexión que a cada uno nos atañe.

A menudo cada uno procuramos obtener los mejores productos para alimentarnos o simplemente degustarlos. Hablamos de un buen vino, unas buenas hortalizas o un pollo de corral. Por lo general busamos los productos ecológicos y/o procuramos estar atentos a que los productos sean lo más auténtico posibles.

Hace tiempo se vio impulsada la agricultura ecológica como una seña de identidad para aquellos que gustaban de una dieta sana, de un modo de vida equilibrado o de una sensibilidad con nuestro entorno. Hoy quiero rescatar el concepto que de alguna manera impulso este movimiento en Europa y que no muchas personas conocen, aunque esté tan extendido que muchas veces nos rodea sin saberlo. Es el concepto biodinámica aplicado a la producción agraria y apícola que en su día acuñó Rudolf Steiner.

Lo mejor podría ser acercarnos a la Asociación de Agricultura Biodínamica de España y pasearnos por sus contenidos para empaparnos de ella.

Os pongo los conceptos básicos que DEMETER refleja y salvaguarda como nadie:

La técnica agrícola ecológica consiste en: la elaboración de compost, utilización de estiércoles fermentados , purines, macerados de plantas, abonos verdes, rotaciones y asociaciones de cultivos, cercos vivos , espacios para la vida de la flora y fauna nativas integrados en las áreas de producción, cobertura del suelo, sistemas mixtos agrícola-ganaderos.

La Agricultura Biológico-dinámica propone además una técnica de cuidado del suelo: Mejorar la fertilidad, a través del uso de preparados que vivifican el suelo. La utilización de preparados homeopáticos que logran aumentar la actividad biológica del suelo, mejorar la calidad nutritiva de los alimentos producidos, aumentar la resistencia de las plantas y animales a las plagas y enfermedades, intensificar la captación de influencias cósmicas por parte de las plantas, intensificar la formación de humus en el suelo.

La biodinámica se basa en crear en cada situación particular un agro-eco-sistema único al cual se le llama organismo agrícola. Este va tomando la fuerza y salud propia en la medida en que se va convirtiendo en una individualidad agrícola completa.

No solo se trabaja con las fuerzas de la tierra sino que también se toma en cuenta las fuerzas provenientes del cosmos, es decir las influencias de los ritmos solares, lunares, de las constelaciones del zodíaco y de los planetas de nuestro sistema solar.

Este tipo de agricultura requiere muy pocos insumos comprados afuera, ya que procura producir dentro del organismo agrícola la mayoría de los abonos necesarios y forrajes para los animales.

Es también importante para la biodinámica, vista así como un organismo equilibrado, el insertarse en un organismo social más amplio, para ello abre sus puertas a distintas iniciativas sociales, terapéuticas, o educativas.

--------------------------------------

A partir de aquí nuestra experiencia con la naturaleza y sus frutos, que son nuestro alimento nos proporcionarán una visión distinta de nuestra vivencia.

Que lo disfruteis!!!

--------------------------------------

Pronto se actualizará el calendario que podeis disfrutar aquí.

También podeis adquirirlo desde la propia Editorial Rudolf Steiner.

 


Muy fácil Económica
Ingredientes:
Patatas, Cebollas, Paletilla de cordero , Aceite de oliva, Agua, Coñac, Sal
Descripción:

Paletilla de cordero lechal al horno.

Esta popular receta es conocida y famosa por su elaboración en las fiestas Navideñas. Pero se puede degustar todo el año, para alguna otra celebración o porq


Preparación: 15m
Cocción: 2h
Espera: 0 min

See Paletilla de cordero al horno Recipe